Primero de todo, ¿Qué es un Retiro Espiritual?
El retiro espiritual, sobre todo si es la primera experiencia de este tipo, debe elegirse con cuidado y mucha atención.
No es un viaje «clásico» donde, si por casualidad, surgen problemas técnicos (retraso en el vuelo, maleta perdida, lluvia, habitación demasiado pequeña) podemos responder con relativa racionalidad; el retiro espiritual no se basa únicamente en la logística organizativa, sino que es un conjunto de elementos, sobre todo personales y si sale mal puede ser una herida, que se suma y dure mucho tiempo. Por eso me gustaría precisamente recomendar cómo se eligen los retiros porque el viaje interior es un proceso sagrado e inviolable, muy delicado, que toca la parte más vulnerable de nosotros y no se puede elegir a la ligera en un buscador seleccionándolo solo porque es lo más barato de la lista.

Conoce una auténtica experiencia de retiro espiritual
El retiro espiritual que hemos vivido en el espléndido paisaje del Coll de Nargo, en este encantadora casas de turismo rural situadas en la montaña de Valldarques, solo puede asociarse mejor con la perfección en todos sus detalles, especialmente en la asistencia constante del equipo en cada momento de el viaje interior que cada uno de nosotros ha valientemente decidido afrontar para finalmente librarse de un dolor ancestral y, por fin, renacer.
Así que vamos a desmentir algunos mitos y etiquetas para volver a considerar este tipo de experiencias por lo que realmente son y sobre todo para, si es la primera vez, no correr el riesgo, no solo de decepcionarse, sino de herirse emocionalmente.
- El moderador y su equipo de apoyo: fueron absolutamente impecables y de una profesionalidad magistral. Trabajar a niveles tan altos y profundos con las energías de todos para crear un único campo energético en el que apoyarse recíprocamente es de fundamental importancia y la constante atención de 3 monitores de un grupo de unas 10/12 personas es fundamental es imprescindible. La importancia de la seguridad emocional no debe darse por sentada, porque precisamente en este tipo de experiencias se tocan, con razón, algunos temas y traumas crónicos para disolverse y, sentirse libre en la propia vulnerabilidad, es difícil, pero necesario; el equipo, con su profesionalidad, ha conseguido crear precisamente eso: un entorno absolutamente confortable donde podemos liberar nuestros demonios y re-programarnos a partir de nuestra autenticidad.
- Las actividades: las sesiones de Kap, la meditación, el yoga, la respiración consciente en preparación para el baño de hielo, la ceremonia nocturna, la biodanza fueron actividades concebidas como un cuidadoso camino construido con extrema atención para llevarnos a un nivel de conciencia que probablemente ninguno de nosotros esperaba poder alcanzar e ese nivel tan alto. Las actividades siempre iban acompañadas con facultad de libre albedrío, pero si vas a París no te saltes la Tour Eiffel, ni Notre-Dame…ni el Moulin rouge…incluso tu viaje interior tiene sus «highlights» y tu guía te acompaña suavemente en cada rincón de tu ciudad escondida para sacar a la luz sólo su verdadera belleza.
- El grupo: es obvio que esto puede ser verdaderamente «aleatorio» aunque nada es casual, pero probablemente todo encaje a la perfección de este gran diseño técnico energético y al final se crea un vínculo intrínseco muy especial. Un vínculo no se crea por simpatía, género o estatus, simplemente se crea por un denominador común: ser uno mismo, aprende a aceptarse y a aceptar, y a ver la gran belleza de todo.
- Por último, pero no menos importante: la logística. Y aquí, repito que, quizás, no haya definición más adecuada que la de «perfecto». Todo era tan perfecto que parecía un sueño. La naturaleza es por sí misma un sueño: un sueño que con demasiada frecuencia olvidamos que tenemos entre manos. El perfil montañoso de los Pirineos, la casa rural tan perfectamente integrada en su paisaje, el regreso a las orígenes, en todas sus acepciones, forman parte del camino espiritual. Naturaleza y casa rural son nuestra “casa exterior” que reflejan, como debe ser según la ley de correspondencia de Hermes Trismegistus: “nuestra naturaleza como seres humanos es el reflejo de la naturaleza del Cosmos : Como es Arriba es Abajo, Como es Adentro es Afuera» y nuestra casa externa por lo tanto representa la belleza y perfección de nuestro templo interno personal. Finalmente: ¡los platos veganos y sin gluten realmente me sorprendieron mucho! Nunca pensé que una elección tan «limitada» de ingredientes pudiera producir una variedad tan grande y deliciosa de platos; y puedo confirmar que ha convencido hasta a los «carnívoros» más leales.
En conclusión: «la perfección en su natural sencillez». No es necesario utilizar ninguna sustancia para llegar a estados alterados; la madre naturaleza es tan inteligente que nos ha dado todas las herramientas para curarnos y mejorarnos: energía, nutrición y un entorno natural.
Solo un par de consejos:
- Experimentarlo por ti mismo
- Vivirlo sin expectativas
- Entrarse con fe
- Dejarse llevar